Ideas para decorar la mesa por Navidad

Como eliminar la celulitis
10 consejos para eliminar la celulitis de manera eficaz
diciembre 10, 2018
Como sobrevivir a las comidas de navidad
Cómo sobrevivir al estrés y las comilonas estas Navidades
diciembre 11, 2018
Decoración de la mesa para Navidad

Se acercan las fechas navideñas y nos surge una duda: ¿cómo decorar la mesa para Navidad? Si vas a tener invitados y quieres quedar bien, sigue leyendo.

A continuación te daremos ideas sobre los elementos clave que tienes que tener en cuenta a la hora de decorar la mesa por Navidad, tanto si es para la comida como si es para la cena.

La disposición de la mesa

Lo primero es saber cuántos comensales tendremos y dónde va a sentarse cada uno. De esta manera, podremos colocar las sillas que hagan falta, cubiertos, vajilla, etc. Si tienes una mesa de las que se abren, también podrás decidir si la dejas cerrada o abierta, aunque siempre es mejor tener amplitud que estar apretados.

Decoracion mesa para Navidad

El mantel para Navidad

El mantel será el lienzo base de nuestra mesa de Navidad, así que hay que escogerlo bien y siempre teniendo en cuenta el resto de elementos decorativos que vamos a usar,para que combinen.

Podemos escoger tanto manteles lisos como estampados, dependiendo del tipo de decoración que queramos usar. Si queremos algo tradicional, podemos usar estampados all over de estrellas o bordados, y si buscamos algo más elegante optaremos por manteles lisos o con estampados minimalistas,como por ejemplo únicamente en el borde.

Vajilla y cubertería

No hay cosa más bonita y atractiva en una mesa que la vajilla bien puesta. El protocolo navideño nos indica que deberemos poner primero el plato llano, y sobre él el resto de platos (uno hondo, por ejemplo). Si queremos darle un toque más elegante, podemos poner un bajo plato entre el mantel y la vajilla.

En cuanto a los cubiertos,situaremos la cuchara y el cuchillo a la derecha de los platos, el tenedor (o tenedores) a la izquierda, y los cubiertos de postre en horizontal por encima de los platos.

La cristalería debería ser toda del mismo estilo (no saques los vasos de Nocilla), y se suele incluir una copa de agua, una de vino y una de cava, puestas en línea o en triángulo en la parte superior derecha del plato.

Las servilletas se pueden poner o bien a un lado (derecho normalmente) o bien sobre el plato. Puedes hacer alguna forma con ellas para que sean más originales.

Los colores más navideños

En la decoración tradicional, el color principal de la Navidad es, por excelencia, el rojo.Combina muy bien con el blanco, que le aportará luz, y con el dorado, que aporta el toque festivo. Además, podemos incluir pequeños toques de verde pino,que además de jugar con el rojo también nos evoca el recuerdo de un abeto de Navidad.

Si buscamos una decoración más elegante y moderna, podemos utilizar como base el color negro,combinado con plateado o gris. Es importante no cargar la mesa de color negro porque puede acabar oscureciendo mucho el ambiente, así que podemos usarlo en algunos elementos concretos o como base de fondo (por ejemplo, el mantel) sin nada más del mismo color.

Si te gusta el estilo nórdico, puedes optar por la sencillez y la predominancia del color blanco. Combina una vajilla sencilla y blanca con elementos en tonos pastel, beige o crudo, decoraciones hechas con madera de estilo rústico y pequeños toques verdes.

Decoracion nordica mesa navidad

El centro de mesa

Puedes incluir uno o varios centros de mesa repartidos en la parte central, que darán un toque de calidez y estilo a la mesa.

Existen mil tipos de centros de mesa, pero los que mejor quedarán en nuestra mesa de Navidad serán los más rústicos o con aspecto artesanal.

Por ejemplo, podemos hacer centros de mesa con un tronco, piñas, ramas, hojas secas, flor de pascua, muérdago y alguna vela.

También podemos seguir tendencias como la de los Mason Jars, consistente en el uso de tarros de cristal llenos con velas o luces led.

Decoracion navideña con velas

Intenta no recargar la mesa, evalúa el espacio disponible y no pongas más de un centro de mesa si eso va a entorpecer el movimiento natural durante la comida o la cena de Navidad.

La iluminación

El ambiente en Navidad es cálido y familiar, y eso es lo que tiene que propiciar la mesa. Es donde nos sentamos todos juntos a disfrutar de nuestra compañía.

Por eso, debemos evitar una iluminación muy intensa, optando por luz cálida y atenuando el ambiente con alguna vela encendida en la mesa (siempre con un portavelas para evitar accidentes).

Adornos navideños

Los detalles pueden marcar la diferencia en la decoración navideña de nuestra mesa. Se trata de añadir otros elementos decorativos que puedan aportar calidez y originalidad al espacio en el que comeremos, pero sin recargarlo demasiado.

Mesa de navidad

Un ejemplo pueden ser las decoraciones para sillas, en forma de fundas o de objetos colgantes. Las tiras de luces también quedan muy navideñas y son muy fáciles de colocar.

También puedes añadir estrellas, pequeños arbolitos, detalles hechos a mano o con papiroflexia… Intenta siempre utilizarlos en la justa medida para no recargar la mesa y obtener una decoración con originalidad y estilo propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.