Decoración de estilo industrial – Tendencias 2019

Calentar casa de manera barata
6 trucos para calentar la casa sin arruinarte
diciembre 10, 2018
Decoración de estilo industrial

El estilo industrial se cuela en las tendencias de decoración de 2019. Cada vez son más las casas que lo incorporan con elementos decorativos de tipo industrial.

¿Qué es el estilo industrial en decoración?

Se trata de un estilo decorativo que podríamos pensar que es típico de una nave industrial (de ahí su nombre) de los años 50. Se basa en la utilización de materiales toscos y sin grandes florituras, como el hierro, la madera rústica y poco tratada, el hormigón o espacios anchos caracterizados por un gran vacío. Aquí no hay sitio para lo barroco o rococó.

A primera vista, puede que parezca que este estilo decorativo no tiene nada de decoración. ¡Nada más lejos de la realidad! Es una forma totalmente válida para decorar nuestros hogares, y que además está en auge debido a su carácter vintage. Además, aúna perfectamente funcionalidad, calidez y belleza. Va perfecto con carácteres tanto masculinos como femeninos, con un toque sobrio y a la vez audaz.

Origen de la decoración industrial

El estilo industrial, nació en Estados Unidos en los años 50. Fue una época en la cual los artistas empezaron a dejar las zonas más céntricas de ciudades como Nueva York – sobre todo por el precio de los alquileres – para instalarse en naves industriales en las afueras, convirtiéndolas en lo que hoy conocemos como lofts (por eso también se le llama estilo loft).

Hoy en día, se trata de un recurso muy apreciado en decoración, ya que es fácil y barato de conseguir (aunque obviamente siempre podremos encontrar artículos más lujosos por un mayor precio). Al final, resulta el estilo ideal para personas con ganas de innovar y aprovechar espacios usando materiales sencillos que dan lugar a un estilo de decoración único.

Puedes usarlo en el salón, comedor, dormitorio… Es un estilo ideal para todas las estancias, fácil de incorporar y muy de moda. De hecho, seguro que cada vez ves más cocinas de estilo industrial.

Cocina de estilo industrial - unadehogar_opt

Cómo implementar el estilo industrial en casa

¿Te atrae este estilo pero no sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos algunos trucos para que te animes.

  1. Inspírate. Antes de querer empezar de golpe, te vendrá bien ver algunas imágenes con espacios que usen este estilo decorativo, para ver qué cosas te gustan y cuáles no, y qué elementos se adaptan mejor a tus necesidades (presupuesto, espacio, etc). Puedes mirar revistas, catálogos, blogs… ¡todo vale!
  2. Empieza con algo pequeño. No quieras abarcar de más, en lugar de cambiar la decoración de una habitación entera, empieza añadiendo algún elemento decorativo aislado, como por ejemplo una lámpara.
  3. Viva el DIY. Haz todo lo que puedas en casa, reutiliza materiales toscos como madera o hierro para hacer muebles y decoración. Por ejemplo, puedes hacer estanterías con tuberías y bloques de madera agrietada.
  4. Aprovecha las paredes de ladrillo visto. Son más auténticas, ¡y mucho más fáciles de tener! Olvídate de pintar cada dos por tres, ese toque «desgastado» le viene de perlas a este estilo. Si tus paredes están ya a lo moderno, puedes conseguir el acabado de ladrillo con papel pintado (algunos hasta tienen relieve).
  5. Usa muebles vintage. Busca muebles con un toque retro o vintage, con madera, cuero, y mil historias que contar. Los mercadillos y tiendas de antigüedades o de segunda mano serán tus mejores aliados. También puedes usar muebles nuevos y darles el aspecto envejecido con pinturas, barnices, lijas, etc.
  6. Usa colores neutros o negro. El blanco, el negro y el gris son los reyes del estilo industrial. Si usas otros colores, que sean en pequeñas dosis y siempre en elementos decorativos (nunca en las paredes o techos). Por ejemplo, un marco de fotos de color azul o naranja atraerá miradas al resultar más llamativo en el espacio.
  7. Aprovecha los techos altos. No solo son útiles para no darse cabezazos si vas con zancos. Los techos altos nos vendrán de perlas en el estilo industrial porque nos permiten incorporar vigas de madera o metal, como las que tenían las fábricas tradicionales, para darle un extra de carácter a nuestro espacio.
  8. Sácale partido al suelo de cemento. Los suelos de cemento pulido quedan perfectos en estancias de estilo industrial. No te preocupes si tiene grietas, ¡aún mejor! Práctico y barato.
  9. Cuida la iluminación. No hay que olvidar que uno de los aspectos más importantes a la hora de decorar es conseguir la iluminación adecuada al estilo que queramos usar. En este caso, suelen funcionar los puntos de luz centrales y con lámparas bien grandes. Usa luz cálida, la luz blanca le dará un aspecto más de hospital. Combínalo con lámparas de pie de estilo industrial, ¡y acertarás seguro!
  10. Cableado a la vista. Nada más fácil que dejar todos los cables y estructuras a la vista, y quedará genial. Eso sí, intenta que sigan una coherencia entre ellos, por ejemplo que sean todos negros (mezclar cables blancos, negros, grises, etc., quedará más raro). El negro siempre queda elegante.

Además, también podemos utilizarlo en otros espacios, no necesariamente en casa, como por ejemplo nuestro establecimiento. Cada vez hay más restaurantes e incluso tiendas que se suman a este estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.