Cómo hacer un pollo al horno perfecto

Libros de cocina para niños - Disney
Cocina para niños con Disney
enero 10, 2019
Como limpiar zapatos de ante
Cómo limpiar zapatos de ante
febrero 20, 2019
Como hacer un pollo al horno perfecto - Una de hogar

El pollo al horno es un clásico en los domingos de un montón de familias. Quedamos para comer, pero no nos queremos liar mucho y compramos un pollo asado, o un pollo a l’ast.

Pero, ¿y si lo queremos hacer en casa? Hoy veremos todos los consejos y trucos que harán que tu pollo al horno quede perfecto.

1. Elige un buen pollo

La calidad de la materia prima es fundamental para que el resultado de cualquier receta sea óptimo. Por eso, escoger un buen pollo es algo muy importante al hacer pollo al horno.

En la mayoría de supermercados se venden pollos de granja o de corral, que viven en condiciones pésimas, bajo mucho estrés, y cuyo sabor final no es el mejor del mundo. Comprar un pollo ecológico, sabiendo de dónde viene y cómo se ha criado, nos dará un resultado mucho mejor.

Pollo al horno perfecto - Una de hogar

Obviamente no todo el mundo puede tener acceso a pollos criados en libertad en el campo, pero ya hay opciones similares que están al alcance de todos, en tiendas más especializadas o de cercanía.

2. Prepara el horno y la bandeja

Para que el pollo se cocine correctamente, el horno debe estar encendido por arriba y por abajo. Todos los hornos eléctricos multifunción permiten esto, así que es un punto muy fácil de conseguir si tienes uno.

La bandeja donde pongamos el pollo tiene que tener un tamaño un poco superior al propio pollo. Si usamos una bandeja muy grande, la salsa que obtenemos a partir de la cocción del pollo será menos concentrada, o se pegará a la base y nos quedará un pollo seco. Es importante ir añadiendo aceite si vemos que el pollo lo va absorbiendo, para evitar precisamente la sequedad en la carne.

3. Receta fácil del pollo al horno

Existen muchísimas recetas de pollo al horno o asado, con lo que en realidad puedes escoger la que más te guste. Cada uno lo hace a su manera, y en la variedad está el gusto.

Como el ingrediente principal es (obviamente) el pollo, el toque de sabor especial se lo daremos con aderezos y otros condimentos. A modo de ejemplo, os damos la siguiente receta fácil de pollo al horno:

Pollo al horno perfecto - Una de hogar

Ingredientes para 4 personas

  • 1 pollo entero (1,5 kg)
  • 2 cebollas
  • 30ml de zumo de limón
  • 5gr de sal
  • 2gr de pimienta negra o mezcla
  • 2gr de pimentón dulce
  • 2gr de pimentón picante
  • 50ml de vino blanco
  • 50ml de agua
  • Aceite de oliva virgen extra (c/n)
  • 4 zanahorias medianas
  • 4 patatas medianas

Procedimiento

  1. Limpiamos el pollo de vísceras, grasa y plumas, si las tuviera. Lo lavamos con agua y lo secamos bien con papel de cocina.
  2. Sazonamos el interior del pollo.
  3. En un bol, mezclamos la pimienta, los pimentones, el zumo de limón, y unos 30ml de aceite.
  4. Pelamos, cortamos y hervimos las patatas durante unos 5 minutos.
  5. Disponemos sobre la bandeja las patatas algo hervidas, las zanahorias y las cebolla troceadas.
  6. Vertemos por encima el vino blanco y el agua.
  7. Pintamos el pollo con la mezcla de aceite y especias que hemos preparado antes.
  8. Colocamos el pollo con cuidado en el centro, con las pechugas hacia arriba.
  9. Horneamos durante unos 30-45min a 180º. Durante el asado, podemos ir abriendo el horno para remover los jugos del pollo sobre las verduras, y echar jugo sobre el pollo para que quede más sabroso.

Si quieres acortar el tiempo de horneado, o conseguir que quede aún más jugoso, puedes trocear el pollo en 4 trozos (2 muslos y 2 pechugas) y hornearlo sobre los jugos.

4. Asar el pollo en una olla

De manera alternativa, por si no tenemos horno o no nos apetece así, podemos asar el pollo en una olla programable. El proceso de cocinado es muy similar, aunque para que coja más sabor, lo mejor es preparar la mezcla de aderezo (la de aceite y especias), ponerla en una bolsa de plástico, meter el pollo y dejarlo reposar durante toda la noche.

Dentro de la olla, podemos dejar algo de agua (o incluso mezcla de aderezo) en la base y colocar el pollo sobre una cubeta para que quede elevado. En el caso de una olla GM, por ejemplo, programaríamos 50min a 140º en el menú horno.

Luego extraemos la cubeta, colocamos el pollo y horneamos a 200º durante unos 10-15min, para que se dore la piel, vigilando para que no se queme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.